jueves, 14 de enero de 2010

Mas Decalogos

Despues de que el Presidente de la Republica envio al Congreso los 10 puntos para la Reforma del Estado, al parecer se ha desatado una moda en publicar decalogos, ya lo hizo nuestro ilustre Jefe de Gobierno, al publicar su decalogo anticrisis y ahora es el GDF el que se une a la publicacion de Decalogos, publicando los 10 puntos encaminados a mejorar el STC Metro, revisemos esta coleccion de medidas:

Punto Numero 1: Invertirán mil 300 millones de pesos, que se obtendrá con lo que recaudado por el incremento en la tarifa.

Por fin una medida coherente, esperemos que sigan asi, sin embargo, que no habian dicho que el incremento hiba a ser para la Linea 12?, que se decidan.

Punto Numero 2:
Incorporarán nueve trenes nuevos, de nueve carros cada uno, a la línea A del Metro, mientras que a convoyes de seis carros se les incorporarán tres carros.

Otra medida que parece coherente, incorporar mas vagones a los trenes significa mayor cantidad de pasajeros transportados, sin embargo y aqui es en donde empiezan las incoherencias, mas vagones igual a mas pasajeros igual a mas peso, en una linea que esta contruida sobre terrenos geologicamente inestables, no precipitaria este incremento de trenes y de peso a que los hundimientos fueran mas seguido y mas profundos? se tendria que revisar este punto.

Punto Numero 3:
En la línea A del Metro rellenarán oquedades en el tramo Guelatao-La Paz para eliminar hundimientos.

Por fin, primero le echan mas peso y despues rellenan las oquedades?, mas incoherencias.

Punto Numero 4:
Mejorarán la frecuencia de trenes en las líneas para agilizar el traslado en horas pico, lo que implicará pagar horas extras a operadores.

Otra incoherencia mas, esta bien que quieran mejorar la frecuencia de los trenes y no solo en horas pico, pero, porque pagar horas extra a los operadores?, si no van a trabajar mas horas, van a hacer mas viajes, van a mejorar el tiempo de recorrido, pero todo eso va a ser dentro del mismo turno, o acaso piensan alargar las horas pico?, o tal vez quieran manipular el tiempo para que una hora de tiempo normal sea equivalente a 2 horas de trabajo-metro?. Empezara la corrupcion con esta medida?, yo creo que si.

Punto Numero 5:
El plan incluye mantenimiento de escaleras eléctricas, renovación de cristales, ventiladores, además de los sistemas eléctrico y electromecánico de los trenes.

Muy bien, me parece perfecto que se incluyan, pero pregunto, que esto no estaba contemplado ya? o seguiran evidenciando lo que deberia resultar obvio para justificar un aumento en la tarifa?

Punto Numero 6:
Reubicarán a los comerciantes llamados vagoneros en corredores y espacios comerciales que se construyen en las estaciones.

Muy buena propuesta, la pregunta de los 64000, en donde demonios van a construir estos espacios comerciales?, dentro de los andenes?, en las escaleras electricas?. Se nota que las autoridades del GDF en su vida se han parado en una Estacion del Metro, los espacios ya resultan insuficientes y quieren limitarlos aun mas.

Punto Numero 7:
Reinstalarán a 350 vagoneros, de un total de dos mil 900 vendedores informales que existen en ese medio de transporte.

A donde los van a reisntalar? esto quiere decir que eran vagoneros, ahora ya no lo son, pero lo volevran a ser?, deberian explicar este punto.

Punto Numero 8:
Reforzarán la seguridad en el Metro con la instalación de equipos de rayos X y detectores de metales en 30 estaciones.

Andele pues, lo siguiente es que van a colocar scanners como los que van a poner en los Aeropuertos de Estados Unidos. Esta medida no solo resulta inutil, tambien resulta muy cara, ya que el mantenimiento de estas unidades es caro y desde luego, que se cargara al publico usuario. Ademas de que mencionan que solo se instalaran en 30 estaciones de mas de 160, realmente vale la pena el gasto?.

Punto Numero 9:
Se incrementará el personal de seguridad y se mejorará el sistema de comunicación por radio entre los elementos de vigilancia del Metro.

Una vez mas, se incrementa la cantidad, pero no se menciona la calidad, no seria mejor capacitar a los elementos que se tienen y pagarles mas?, considero que si, pero yo no soy la autoridad, asi es que tendremos que soportar mas agentes de seguridad, sin capacitacion y mal pagados.

Punto Numero 10:
Instalarán 22 cibercentros que ofrecerán servicio gratuito de internet en las estaciones de mayor afluencia y colocarán 10 clínicas de la salud en igual número de estaciones.

Una vez mas, las autoridades demuestran que no tienen las mas minima idea de lo que es el Metro. Acaso creen que la gente va al metro a pasear?, la mayoria de la gente lo utiliza para trasladarse a sus trabajos, a sus escuelas, no creo que tengan tiempo para chatear. Pregunto nuevamente, en donde diablos van a poner las instalaciones?, imaginense la estacion Pino Suarez en hora pico con su cybercenter?, lo que no me parece tan mala idea es la clinica, sin embargo, volvemos al punto del espacio.

10 medidas encaminadas a mejorar un servicio de transporte que ya ha sido rebasado. Esperemos que funcionen y que no sea un pretexto para mayores corruptelas.

1 comentario:

Dulsona dijo...

TENIA QUE AUMENTAR POR EL RECORTE DEL PRESUPUESTO DEL GDF PARA EL 2010 , ESO LO ESPERABAMOS , COMO SEA, CON LO QUE YO SUEÑO UN DIA MUUUY LEJANO ES QUE QUITEN A LOS AMBULANTES Y VAGONEROS ... BESOS