lunes, 8 de marzo de 2010

Un Record Mas

Con tristeza y preocupacion, veo que en el portal de el Gobierno del Distrito Federal ya esta anunciado el magno evento, el evento del año, que digo del año, el evento de la decada, el evento que todo Mexico esperaba, "Las Quinceañeras de El Bicentenario". Y es que la explicacion de el Director de el Instituto de la Juventud de el Distrito Federal, resulta ademas de confusa insuficiente. El texto comienza diciendo:

"Con el fin de disminuir las condiciones de desigualdad en que viven gran parte de las adolescentes, donde sólo 6 de cada 10 tiene oportunidad de seguir estudiando y una cuarta parte deja la escuela porque tiene que cuidar a la familia, ya sea a la propia o a los hermanos más pequeños el sábado 17 de abril se realizará el 4º Baile de las Quinceañeras del Bicentenario por sus Derechos de Juventud."

Yo me pregunto, como es que con un baile se va a combatir la desigualdad en que vive gran parte de las adolescentes, como lo menciona el texto. Lo que resulta aun mas confuso es lo que sigue en el texto:

"A un costado del Ángel de la Independencia el director del Instituto de la Juventud del DF, Javier Hidalgo, presento lo que será este evento donde pretenden reunir a 350 jóvenes y así también lograr romper el récord guiness en como la “Mayor Celebración de Quinceaños en el Mundo”.

Como hubiera dicho mi abuelita, ya aparecio el peine, y es que fiel a su costumbre romperecords, el gobierno de la Ciudad no pierde oportunidad de salir en los medios, aunque para ello se valga de la situacion de las chicas que participaran en tan encumbrado evento, me sorprende que no hicieran publico el numero de desempleados en la Ciudad, igual y rompemos otro record. La informacion continua haciendo mencion de los patrocinadores de este evento, lo que no se menciona, es si nuestro brillante Jefe de Gobierno, Marcelo "Ajonjoli de todos los moles" Ebrard estara presente en la ceremonia, lo mas seguro es que si, pero hay que mantener el misterio. Uno de los parrafos que me parecio interesante es el siguiente:

"Sin embargo comento que ahora esta generación tiene un mensaje muy diferente, porque la propia sociedad ha cambiado: “Hoy para nuestras quinceañeras del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, casarse ya no es la expectativa máxima en la vida, hoy nuestras jóvenes quieren ser reconocidas como personas con derechos, y con toda la libertad para decidir sobre cuerpo, su sexualidad y en general sobre su proyecto de vida que está lleno de grandes aspiraciones académicas, laborales, artísticas, científicas y culturales”. "

Debo confesar que tiene algo de razon en sus declaraciones, las generaciones van cambiando y las expectativas tambien, sin embargo, si antes habia mencionado que las adolescentes estan en condiciones de desigualdad, no se vale que dos parrafos despues, salga con que las expectativas de vida, tanto personal como profesional han cambiado, yo le preguntaria a el señor Hidalgo, no seria mejor estimular esas aspiraciones academicas, laborales, artisticas, cintificas y culturales?. No seria mejor mostrarle a esas adolescentes que hay todo un mundo lleno de oportunidades?. Pero la mentalidad de las autoridades siguen siendo las de el Imperio Romano, "Al Pueblo, pan y circo", lo malo es que el pan cada vez esta mas caro y el circo es cada vez mas malo. Porque, en lugar de fiesta, baile y pachanga, no organizar un viaje a alguna Ciudad culturalmente importante. Porque en lugar de estimular la cultura de la perdida de tiempo, porque eso es una fiesta de este tipo, una perdida de tiempo y de dinero, porque no mostrarle a estas asolescentes a lo que pueden aspirar si se preparan. Me imagino que para nuestras brillantes autoridades, el cerrar la Plaza de la Constitucion, el vestir a las niñas con las mejores galas de los modistos de El Mercado de Jamaica y bailar el vals "Sobre las Olas", muy bueno por cierto, vale mas que expandir la mente de la juventud. El dia en que las autoridades de este pais dejen de pensar que los proyectos a largo plazo son de 6 años, ese dia, este pais hara cosas realmente importantes. En fin, preparemonos para una pachanga intrascendente pero eso si, muy divertida.

1 comentario:

patri dijo...

Hola hola lei tu blog de las quinceañeras y me pareció bueno pero pues mira al gobierno no se le podrá cambiar nunca asi ke de lo perdido lo ke aparezca al menos algunas niñas tendran su fiesta de a grapa jeje y no kiere decir ke este bien pues seguimos con el vicio de dejarnos manipular peroooooo pues no podemos algunos cuantos contra ese monstruo ke es el gobiernoooo.
Bueno pa ke veas ke ya pase por tu paginita aki de vaga heee? sigue escribiendo y bueno pasa lindo dia tkm io merita patri chao mi niño